martes, 3 de marzo de 2015

Museo de Arte Infantil- Taller de creatividad y juegos para niños

Para que el Museo de Arte Infantil exista, hemos de crearlo.  Esta es la antesala de un proyecto muy importante para la comprensión del arte y la creatividad como un patrimonio de todos los seres humanos, independientemente de su desarrollo técnico, edad o formación, y que se expresa de manera genuina y simbólica en los niños, en un procedimiento lúdico y divertido, no condicionado por el apego hacia el producto artístico en sí, sino por las particularidades de un modus vivendi creativo y autoexpresivo .  

Este es un taller de creatividad infantil, donde simplemente se escucharán las ideas y las iniciativas de los niños con la finalidad de montar una exposición que será la primera muestra física de nuestro MUSEO DE ARTE INFANTIL. Está específicamente indicado a niños de 3 a 12 años, si bien también aceptaremos como artistas a todos aquellos que quieran explorar el arte desde una filosofía lúdica, explosiva y espontánea. 

El enfoque de este taller, dividido en 4 BLOQUES de dos horas cada uno es orientar a los niños y darles fuerza y herramientas para que ellos mismos imaginen y erijan un MUSEO, que será inaugurado con actos y actividades que ellos mismos sugerirán.

Este taller, por lo tanto, no está delimitado a ningún género artístico específico (quizá se lleguen a inventar géneros artísticos que aún no se han homologado), si bien trabajaremos con toda clase de soportes pictóricos, fotográficos, poéticos, musicales, escultóricos, audiovisuales y performáticos. En cada sesión plantearemos una dinámica de juegos para que los niños cooperen artísticamente y regresaremos sobre un proyecto común y revolucionario de arte.

TEMARIO DETALLADO DEL CURSO




SESIÓN 1. ¡MONTEMOS UN MUSEO POR Y PARA NIÑOS!
Esta sesión consistirá en preguntarnos qué nos gustaría encontrarnos en un museo. Dado que nos encontramos en una sala vacía, sabemos que a lo largo de dos meses esa sala la vamos a convertir en un museo, y para eso necesitamos obras de arte. ¿Qué clase de obras de arte existen? ¿Qué pasará dentro del museo que nos vamos a inventar? ¿Quiénes son los artistas y cuál es la especialidad de cada uno? ¿Cuál es nuestro supermensaje para expresarlo dentro de nuestro museo?

SESIÓN 2. ¡MANOS A LA OBRA! Cuando ya tenemos el PLAN DEL MUSEO, podemos ponernos a crear aquello que hemos imaginado. ¿Tenemos obras de arte ya hechas que nos gustaría exponer?¿A qué jugará la gente cuando esté dentro del museo? ¿Qué obras expondremos y cómo teorizaremos sobre lo que significan? ¿Creamos las obras que faltan?¿Cómo hacer que nuestro museo sea lo más divertido, emocionante e inspirador del mundo?

SESIÓN 3. CREACIÓN DE UN VÍDEO PROMOCIONAL. Ahora llega el momento de que todo el mundo se entere de que existe un MUSEO DE ARTE INFANTIL. Haremos una obra de teatro y la grabaremos con una cámara, para hacer un vídeo promocional y que nadie se pierda la fiesta que vamos a organizar, sobre todo nuestros colegas los niños. Para eso, tenemos que ser eficaces en nuestra comunicación con el mundo adulto, y convencer de que nuestro arte merece ser experimentado. 

SESIÓN 4. INAUGURACIÓN DE  LA EXPOSICIÓN. ¡Ha llegado el momento! ¡Todos verán nuestras instalaciones, dibujos, fotos, esculturas, vídeos, poesías, cuentos, juegos, circuitos y mundos inventados! ¡Haremos una fiesta de inauguración y convertiremos en realidad algo que al principio sólo era imaginado!  

Si te interesa inscribirte en este taller como centro educativo, "niño" o como "facilitador de niños", contacta con ludologia.bcn@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario